Comisión Estatal de Cambio Climático de Quintana Roo

El “cambio climático” es un cambio de clima atribuido, directa o indirectamente, a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables, según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Un cambio climático puede tornarse peligroso cuando amenaza severamente a las sociedades, sus economías y el mundo natural. 

En el año 2010, el Estado publica en el Periódico Oficial de Quintana Roo, el Acuerdo de creación de la Comisión Estatal de Cambio Climático de Quintana Roo, como un órgano interinstitucional de coordinación, seguimiento y evaluación del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Quintana Roo y como coordinador en la formulación e instrumentación de políticas públicas para prevenir y mitigar las emisiones de gases efecto invernadero y la adaptación a los efectos del cambio climático en el Estado de Quintana Roo.

En el año 2018 se lleva a cabo la Instalación Estatal de Cambio Climático de Quintana Roo, con el propósito de dar seguimiento a los diferentes instrumentos y acuerdos creados para cumplir con los compromisos que nos permitan combatir o reducir los efectos del cambio climático.

Acuerdo por el que se crea con carácter permanente la Comisión Estatal de Cambio Climático de Quintana Roo.

ANTECEDENTES

En 1992 en la ciudad de Nueva York se adopta la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático  (CMNUCC), entrando en vigor hasta el año de 1993; dicho convenio  es un tratado internacional que busca la estabilización de la concentraciones de gases de efecto invernadero para evitar la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático; entre otras cosas permite reforzar la conciencia pública a escala mundial sobre los problemas relacionados con el cambio climático.

PROTOCOLO DE KYOTO

En el año de 1997 como parte de la Convención  Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático  (CMNUCC) se firma el Protocolo de Kioto (que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global) siendo este un instrumento para poner en práctica lo acordado en CMNUCC . Es durante el 2000 que el  Senado de la República Mexicana aprueba su ratificación, entrando en vigor hasta el año 2005. Y en la decimoctava Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP18) (2012) se ratificó el segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kioto desde enero de 2013 hasta diciembre de 2020.

El 29 de marzo del 2012, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la Ley de Acción de Cambio Climático del Estado de Quintana Roo, cuyo propósito es contribuir a mitigar las emisiones y lograr un territorio mejor adaptado a los potenciales impactos del cambio climático, estableciendo el marco para la planeación y la ejecución de las políticas de adaptación, de acuerdo con el conocimiento científico existente.

En el Acuerdo de París, las partes acordaron evitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C  con esfuerzos de alcanzar 1.5 °C y lograr emisiones netas en cero hacia la segunda mitad del siglo.

Para ello los países deben elaborar:

  • Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs por siglas en inglés) 
  • Estrategias de largo plazo o trayectorias de descarbonización

El Informe Especial del IPCC sobre Calentamiento Global de 1.5°C, establece que para limitar el calentamiento global a 1.5⁰C, las emisiones globales de CO2 deben alcanzar neutralidad en 2050 y todos los demás gases de efecto invernadero deben alcanzar el emisiones netas cero en 2070.

México reafirma su apoyo y compromiso con el Acuerdo de París para detener los efectos del Cambio Climático Global

México reitera su apoyo irrestricto al Acuerdo de París y continuará implementando las metas establecidas en su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC), e implementando su Estrategia Nacional de Cambio Climático.